sábado, 02 de mayo de 2009

EVALUACION DE LA  EFECTIVIDAD E INNOCUIDAD  DE UN  HIDROLATO A PARTIR DE RUDA (Ruta graveolens) MEDIANTE EL MÉTODO SOXHLET PARA EL MANEJO DE LA MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci) EN EL CULTIVO DE FRÍJOL ARBUSTIVO

(Phaseolus vulgaris)

   

FRANCISCO EMILIO ARGOTE VEGA

 

INTRODUCCIÓN

 

 

El presente documento contiene la propuesta de investigación,  cuya temática que se plantea  es  la evaluación de la  efectividad e innocuidad  de un  hidrolato a partir de Ruda (Ruta graveolens) mediante el método soxhlet para el manejo de la mosca blanca (bemisia tabaci) en el cultivo de fríjol arbustivo (phaseolus vulgaris).

 

La primera parte contempla varios aspectos a saber: primero, un planteamiento y formulación  del problema, en los que se expone la naturaleza del problema y el tipo de estudio que a partir de ella se pretende desarrollar; segundo, se plantean la justificación y objetivos en los cuales se establece, por un lado, los alcances y resultados a los que se quiere llegar, y por otro, la importancia que este estudio representa para la institución y la comunidad campesina, así como su viabilidad.

 

En la segunda sección  se presentan los fundamentos referenciales de esta propuesta investigativa, haciendo  alusión a estudios previos similares al ejercicio que se plantea desarrollar; en segundo término, se exponen en el  marco conceptual teorías y definiciones sobre hidrolatos, ruda (Ruta graveolens), método soxhlet, características del fríjol arbustivo, como a su vez aspectos generales de la mosca blanca (Bemisia tabaci). De igual manera, en el marco contextual se mencionan algunos impactos económicos que tiene la producción del fríjol en el Departamento de Nariño.

 

La tercera parte corresponde al diseño metodológico de la investigación, el cual es  experimental puro, puesto que las variables que comporta este estudio se manipularan deliberadamente a través de aplicaciones de tratamientos o estímulos, con sus respectivos controles y evaluaciones.

 

Por ultimo se propone un cronograma de actividades y un presupuesto, los cuales dan cuenta del tiempo que se va a emplear en el proyecto y el costo en miles de pesos del mismo. Esta parte la complementa la bibliografía, donde se mencionan algunos textos y estudios relacionados con la temática planteada, con los que se dará inicio al trabajo contemplado en el cronograma de actividades.   

 

 


CAPITULO I

 

 

1.1  Problema

 

 

1.1.1  Planteamiento del problema.

 

Las producciones de fríjol del Departamento de Nariño, presentan perdidas representativas, las cuales se encuentran entre el 5 y el 7% de acuerdo a los reportes estadísticos de las Umatas (2006) de los municipios de Leiva, Consacá, Imués, Ancuya, La Florida, Linares y San Lorenzo. El grano presenta manchas y perforaciones lo que imposibilita su comercialización de acuerdo a las características de calidad requeridas por el mercado. Por otra parte se han determinado mediante análisis químicos la presencia de trazas de insecticidas, que de acuerdo a la reglamentación fitosanitaria de otros países, imposibilitan su penetración en mercados reales o potenciales demandantes de fríjol.

 

La principal causa de las consideraciones anteriores es el deficiente manejo de la mosca blanca (Bemisia tabaci), responsable de los daños directos en  las plantas como amarillamientos y debilitamiento de las mismas, ocasionados por larvas e  insectos adultos, que  absorben la savia de las hojas. De igual forma causan alteraciones en los cultivos como la proliferación de negrilla, manchas y depreciaciones en  los frutos, y a su vez  la atrofia de las plantas. Los productores para contrarrestar el ataque acuden a exageradas aplicaciones de insecticidas químicos.

 

El Departamento de Nariño, para el año 2006, de acuerdo a las estadísticas del consolidado agropecuario de la secretaria de agricultura, reportó alrededor de 5.000 toneladas entre el cultivo solo y asociado en los municipios anteriormente mencionados, el deficiente manejo de la mosca blanca con las prácticas actuales, puede en el futuro disminuir los rendimientos del cultivo de fríjol, afectando notablemente el ingreso de los productores, y a su vez perjudicar la salud de los campesinos y  consumidores, impactando  de manera negativa en el recurso aire y agua.  

 

Por lo anterior se hace necesario, investigar e implementar una estrategia agroecológica que permita el manejo eficiente de la plaga, disminuyendo los riesgos de salud en el productor y consumidor, amigable con el medio ambiente, y que permita la estabilización de  los rendimientos del cultivo.

 

1.1.2 Formulación del problema

 

¿Cómo contribuye la obtención de un hidrolato a partir de Ruda (Ruta graveolens) mediante el método soxhlet, el manejo de la mosca blanca  (Bemisia tabaci) en el cultivo del fríjol (Phaseolus vulgaris) en términos de efectividad e  innocuidad humana? 

 

1.1.3  Sistematización del problema

 

·         ¿Cuál es el porcentaje de pérdidas ocasionado en el fruto de la planta de fríjol por la mosca blanca?

·         ¿En qué cantidad se hallan las trazas de los insecticidas químicos en los frutos?

·         ¿Por qué los productores exageran en las aplicaciones de insecticidas químicos?

·         ¿Cuáles son las características esenciales que debe tener el hidrolato para cumplir con los requerimientos fitosanitarios en otros países?

 

 

1.1.4  Justificación.

 

Con el desarrollo de esta investigación se pretende obtener una alternativa agro ecológica del manejo de la mosca blanca (Bemisia tabaci) en el cultivo de fríjol (Phaseolus vulgaris), aprovechando los principios activos de las hojas y  flores, de la Ruda (Ruta graveolens), buscando con esto adaptar o integrar estas practicas al manejo limpio de los cultivos.

 

Actualmente los extractos vegetales, constituyen tratamientos insecticidas de fácil elaboración y aplicación, con porcentajes de eficiencia similares a los insecticidas sintéticos en el control de plagas. Es importante anotar que los extractos vegetales no tienen un efecto contaminante en el ambiente como lo hacen los insecticidas sintéticos.

 

Los principales beneficiarios de la investigación son los productores de fríjol del Departamento del Nariño, quienes exponen muchas veces su salud al utilizar insecticidas sintéticos, sus ingresos se ven perjudicados por las perdidas que ocasiona la mosca blanca en sus cultivos, que aunque no se han realizado investigaciones al respecto, los agricultores afirman ser representativas entre el 7 y 10% del total de la producción. Por otra parte los residuos químicos en los frutos atentan con la salud del consumidor.

 

Los resultados obtenidos servirán de capital intelectual de base para las futuras investigaciones relacionadas con control biológico y manejo integral de plagas MIP, con el ánimo de obtener productos orgánicos que puedan participar en mercados especializados internacionales, haciendo competitivo al sector agrícola de  Nariño.

 

 

 

1.1.3        Objetivo general.

 

Evaluar  la efectividad e inofensividad humana  de un  hidrolato a partir de ruda (Ruta graveolens) mediante el método Soxhlet para el manejo de la mosca blanca (Bemisia tabaci) en el cultivo de fríjol arbustivo (Phaseolus vulgaris).

 

 

1.1.4        Objetivos específicos.

 

  • Desarrollar un diagnóstico a productores de fríjol con problemas de mosca blanca en  los municipios de Leiva, Consacá, Imués, Ancuya, La Florida, Linares y San Lorenzo.

 

  • Determinar las características y calidad requeridas del fríjol en el mercado regional e internacional.

 

  • Obtener el hidrolato a nivel de planta piloto

 

  • Evaluar la efectividad y fitotoxicidad del hidrolato a nivel de laboratorio, e invernadero.

 

  • Evaluar la inocuidad del hidrolato

 

 

  


Tags: Descripción, problema, objetivos, justificación, metodología

Publicado por argotef @ 0:07
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios