lunes, 04 de mayo de 2009

FRANCISCO E. ARGOTE VEGA
CAPITULO II

 

 

2.1  Marco referencial

 

2.1.1  Estudios previos.

 

La Universidad de Nariño realizó un estudio entre los años 2001 y 2003, “Evaluación de extractos de plantas y, jabones y aceites para el control de plagas en papa, fríjol y hortalizas en la zona andina del Departamento de Nariño” dirigido por el Doctor Carlos Betancourth  García. A continuación se hace una síntesis de los resultados arrojados por este proyecto, haciendo énfasis en los extractos a partir de ruda, lo cual permitirá develar el estado de arte de la investigación que se pretende desarrollar.

 

Las plantas y sus órganos para la elaboración de los extractos se pueden apreciar en la tabla 1. Según Betancourth[1] en la preparación de los extractos se emplearon cuatro métodos:

 

 

  • Infusión.  Consistió en calentar hasta punto de ebullición 200 ml de alcohol de 70° y se adiciono 60.48 g por planta, se dejo en reposo por espacio de una hora  y luego se exprimió el contenido manualmente con un lienzo, obteniendo la solución madre.

 

  • Decocción.  Proceso similar al anterior, pero se utilizó como solvente agua destilada en cantidad de 200 ml, se cocinó el material vegetal por 20 minutos y se dejo enfriar a temperatura ambiente. Posteriormente se exprimió el contenido  con la ayuda de un tamiz o lienzo.

 

  • Macerado.  A 60.48 g de material vegetal pulverizado se adicionó 200 ml de agua destilada, se tapo y se dejó a temperatura ambiente en oscuridad por 72 horas, después se exprimió como en los anteriores casos.

 

 

  • Purín.  Se procedió de la misma forma que el macerado, pero se dejó por 15 días tapado en condiciones de oscuridad, para luego sacar el extracto manualmente.

 

  • Concentración de extractos.  Luego de hacer la extracción, se procedió a determinar diferentes concentraciones, para evaluar cual de ellas era la más eficiente. Se trabajo con concentraciones de 15, 30 y 60%. Las concentraciones se eligieron luego de ensayos previos en laboratorio, en los cuales se evaluó mortalidad, repelencia y fototoxicidad en las plantas.

 

      Tabla 1. Plantas y órganos empleados en la obtención de extractos

 

PLANTA

PARTE VEGETATIVA

Ají ( Capsicum sativum )

Fruto

Ajo ( Allium sativum )

Bulbo y hojas

Altamisa ( Ambrosia artemisifolia )

Hoja y semillas

Verbena ( Verbena officinalis )

Hoja y tallo

Borrachero ( Brumflesia pauciflora )

Hoja y flor

Píspura (Dalea coerulea)

Hoja y tallo

Eneldo (Anethum graveolens)

Hoja y tallo

Eucalipto (Eucaliptos globulus)

Hoja y fruto

Ruda (Ruta graveolens)

Hoja y flores

Rábano (Raphanus sativus)

Raíz y hojas

      Fuente: Betancourth 2003

 

 

  • Cría de insectos.   Las crías masivas de los diferentes insectos se realizaron en invernadero y la captura con  mallas del C.I Corpoica, Obonuco, obteniendo las cantidades suficientes para el montaje de los bioensayos en laboratorio. De igual forma, se realizaron cohortes con el fin de uniformizar los estados de crecimiento de los insectos que se utilizaron en la fase de invernadero, para mayor exactitud de los resultados. Los insectos utilizados fueron, afido del repollo Brevicoryne brassicae, afido de la papa Myzus persicae, mosca blanca Trialeurodes vaporariorum, gusano blanco de la papa Premnotripes vorax, polilla guatemalteca Tecia solanivora.

 

Se realizaron bioensayos para el caso de mosca blanca y afidos, los tratamientos se distribuyeron en un diseño completamente al azar con 192 tratamientos (16 plantas y sus partes x 3 concentraciones x 4 métodos de extracción) y cuatro repeticiones. La unidad experimental correspondió a una caja de Petri, se evaluó mortalidad y repelencia. El análisis estadístico se realizo mediante la prueba de comparación de promedios de Duncan y análisis de varianza.

 

También se realizó la evaluación en fase de invernadero, utilizando plantas de fríjol de la variedad andino común para los ensayos con mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum). Los tratamientos se agruparon en un diseño irrestrictamente al azar con cinco repeticiones. Las variables evaluadas fueron, porcentaje repelencia, porcentaje mortalidad, numero de huevos. El análisis estadístico se realizó mediante prueba de comparación de medias de Duncan y análisis de varianza. De la misma manera se realizaron los ensayos con el afido de la papa, el afido del repollo, el gusano blanco y la polilla guatemalteca.

La evaluación en fase de campo se realizó en 28 parcelas, con los mismos afidos e insectos, con los mejores cinco tratamientos provenientes de la fase de invernadero, los cuales fueron:

 

T1  Altamisa fruto purín 15%

T2  Ajo hoja decocción 60%

T3  Borrachero hoja purín 60%

T4  Eucalipto hoja infusión 15%

T5  Píspura hoja infusión 60%

T6  Testigo absoluto

T7  Testigo comercial.

 

Los resultados reportados por la investigación de Betancourt[2] son los siguientes:

 

a)        Resultados a partir de Ruda (Ruta graveolens) Fase de laboratorio.

 

  • Control de afido de la papa Myzus persicae en condiciones de laboratorio, promedios para porcentaje de repelencia a las 24, 48 y 72 horas, numero de ninfas a las 72 horas y porcentaje de mortalidad a las 48 y 72 horas.  El mayor porcentaje de mortalidad a las 72 horas se obtuvo con la infusión de Ruda sin presentar diferencias significativas con la decoccion, pero si hay diferencias significativas con el macerado y el purin. La mayor repelencia se obtuvo con la concentración al 30% a las 72 horas, sin presentar diferencias significativas con la dosis al 60%, pero si hay diferencias significativas con la dosis del 15% la que dio una mortalidad del 59.88%.

 

  • Control de afido de la papa Myzus persicae en condiciones de laboratorio, análisis de varianza, para las variables porcentaje de repelencia a las 24, 48 y 72 horas, numero de ninfas a las 72 horas y porcentaje de mortalidad a las 48 y 72 horas.   La mayor repelencia a las 24 horas se encontró para la Ruda preparada en forma de purin, a las 72 horas la repelencia mas alta fue el preparado por infusión. El promedio mas bajo en cuanto al número de ninfas fue de 1.33, el cual se obtuvo con el macerado.

 

  • Control de la mosca blanca Tryaleurodes vaporariorum en condiciones de laboratorio, análisis de varianza para las variables porcentaje de repelencia a las 24, 48 y 72 horas, numero de huevos a las 72 horas y porcentaje de mortalidad a las 48 y 72 horas.  La mayor repelencia a las 24, 48 y 72 horas se presento en Ruda preparada en infusión.

 

  • Control de la mosca blanca Tryaleurodes vaporariorum en condiciones de laboratorio, promedios para porcentaje de repelencia a las 24, 48 y 72 horas, numero de huevos a las 72 horas y porcentaje de mortalidad a las 48 y 72 horas.   La oviposicion mas baja fue para el macerado, el extracto obtenido por infusión fue el que tuvo la mayor mortalidad a las 48 y 72 horas. La dosis que dio la mayor mortalidad a las 48 horas fue la del 30%, a las 72 horas la mortalidad mas alta se presento con la dosis al 60%.

 

  • Control del afido del repollo Brevicoryne brassicae en condiciones de laboratorio, análisis de varianza para las variables porcentaje de repelencia a las 24, 48 y 72 horas, numero de ninfas a las 72 horas y porcentaje de mortalidad a las 48 y 72 horas.  Se encontró que la Ruda preparada en forma de decocción tuvo la mayor repelencia, tanto a las 24 como a las 48 horas. A las 72 horas el mayor porcentaje fue para el macerado con un 100% de repelencia.

 

  • Control del afido del repollo Brevicoryne brassicae en condiciones de laboratorio, promedios para porcentaje de repelencia a las 24, 48 y 72 horas, numero de ninfas a las 72 horas y porcentaje de mortalidad a las 48 y 72 horas.  El mayor porcentaje de mortalidad se obtuvo con el macerado tanto a las 48 como a las 72 horas.

 

b)       Resultados a partir de Ruda (Ruta graveolens)  Fase de invernadero

 

  • Mosca blanca.: Para Ruda en infusión al 30% el porcentaje de repelencia a las 72 horas fue el mayor. La Ruda en infusión al 60% fue la que obtuvo el mayor porcentaje de mortalidad a las 72 horas. Ruda en infusión al 30% presenta el promedio mas bajo para número de huevos a las 72 horas.

 

  • Afido del repollo: El mayor porcentaje de repelencia a las 24 y 48 horas se obtuvo con la Ruda macerada al 60%. El mayor porcentaje de mortalidad a las 48 horas se obtuvo con la Ruda macerada al 30%. El menor número de ninfas a las 48 horas se obtuvo con la Ruda macerada al 30%.

 

  • Gusano blanco: La Ruda en decocción y macerada al 60% presentan el mayor porcentaje de mortalidad a las 24 horas. A las 48  y 72 horas el mayor porcentaje de mortalidad lo representa la Ruda en decocción al 60%.

 

Por otra parte estudios farmacológicos con Ruda (Ruta graveolens), han demostrado que en su aceite esencial existen compuestos con actividad antimicrobial, resultado que fue verificado por el grupo de investigación ´´ prevención de cáncer´´ de la universidad de Nariño, demostrando el efecto in vitro del aceite esencial de esta planta sobre Helicobacter pylori. Teniendo en cuenta este estudio se planteó otra investigación cuyo objetivo fue analizar la variación  de compuestos presentes en el aceite esencial de Ruda, obtenido de plantas sometidas a diferentes niveles de estrés hídrico para asociarlo con el posible efecto en la actividad bactericida. ´´Como resultados se encontró que el aceite tiene cambios significativos entre el tratamiento control y dos niveles de estrés hídrico (leve y moderado), tanto en concentración como en compuestos presentes, existiendo una relación directamente proporcional entre el grado de estrés hídrico a que fue sometida la planta y el número de compuestos reportados´´[3].  

 

 Viveros y Castaño[4] valoraron los efectos fungicidas  con extractos de 30 especies de plantas, obtenidos mediante la técnica soxhlet a  diferentes concentraciones de solventes extractores de agua, etanol y glicerina, para extraer los principales componentes activos según la especie. Evaluaron concentraciones de 25, 50, 75 y 100%. Cada tratamiento tuvo tres repeticiones en un diseño completamente aleatorio. Las evaluaciones se hicieron a los 8 y 15 días, y registraron radio de inhibición (mm) y número de colonias cmˉ2 de Mycosphaerella fijiensis hongo del plátano y del banano. Realizaron análisis de varianza y comparaciones mediante la prueba de Tukey. Como hallazgos encontraron que el  extracto de canela (Cinnamomun zeylanicum) al 75 y 100% mostró los mejores efectos en las dos variables, con 22 mm de radio de inhibición e inhibición total de colonias, seguido de neem (Azadirachta indica) al 75% con 18 mm de inhibición y 1 colonia cmˉ2. Ambos extractos, en particular el de canela, mostraron efectos estadísticamente similares a los fungicidas evaluados, y se caracterizaron por la duración del efecto a través del tiempo.

 



[1] BETANCOURTH, Carlos. Evaluación de extractos de plantas, jabones y aceites para el control de plagas en papa, fríjol y hortalizas en la zona Andina del Departamento de Nariño. p.10

[2] Ibid., p. 103

[3] MENA, Jaqueline. GARCIA, Juan Pablo y otros. Evaluación de la variación de los compuestos presentes en aceite esencial de Ruda ( Ruta graveolens L)., sometida a condiciones de estrés hídrico.

 

[4]VIVEROS, Johana. CASTAÑO, Jairo. Evaluación in vitro de extractos vegetales sobre Mycosphaerella Fijiensis Morelet En:   PC Pdf-Adobe. Agosto, 2006. vol. 14, no 1, p. 37-50

 


Tags: estudios previos, plantas, fungicidas

Publicado por argotef @ 4:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios