S?bado, 02 de mayo de 2009

CAPITULO II
2.1 MARCO REFERENCIAL
2.2MARCO TEÓRICO

CAPITULO III

 

3.1 Metodología. 

 

La investigación se desarrollará en cinco fases, ellas son:

 

  1. Diagnóstico a productores de fríjol de  los municipios de Leiva, Consacá, Imués, Ancuya, La Florida, Linares y San Lorenzo. Para ello se realizaran reuniones convocadas por las alcaldías de cada uno de los municipios, y se aplicaran encuestas relacionadas con el problema del manejo de la mosca blanca, volumen de pérdidas, prácticas utilizadas para contrarrestar la plaga entre otros aspectos.

 

  • Mediante sondeos a supermercados y tiendas en la ciudad de Pasto se auscultará  las características y calidad requeridas del fríjol. Con la ayuda de base de datos y la revisión del mercado internacional del fríjol se analizaran los parámetros fitosanitarios exigidos por los países importadores.

 

  • Para la obtención del hidrolato a nivel de planta piloto,  se realizarán extracciones con diferentes concentraciones de tres solventes (agua, etanol y glicerina) mediante la técnica soxhlet, para extraer los principales componentes activos según la especie. Cada tratamiento tendrá 3 repeticiones en un diseño completamente aleatorio. Los solventes se mezclaran en relaciones 1:2, 1:3, 1:4 con combinaciones alcohol-agua y glicerina-alcohol  en su orden de manera respectiva. La cantidad de la solución será de 150 ml y el peso del material vegetal (hojas y flores) de 80 g previamente secados a una temperatura de 40 grados centígrados durante 8 horas. Se realizaran 5 ciclos por tratamiento en el equipo soxhlet, el tiempo necesario se encuentra alrededor de 3 horas. 

 

  • Evaluar la efectividad y fitotoxicidad del hidrolato a nivel de laboratorio, e invernadero. Las evaluaciones se realizaran en 5 insectos por caja petri y la solución madre se diluirá en concentraciones de 25, 50, 75 y 100%. Las variables de repuesta serán la tasa de mortalidad (número de insectos por caja muertos, índice en  %), repelencia (número de insectos acostados, índice en %), oviposición (número de huevos por caja, índice en %). El modelo estadístico para análisis de la información será el Anova, con  comparaciones mediante la prueba de Tukey. La fitotoxicidad se evaluará teniendo en cuenta los desordenes fisiológicos ocasionados en las plantas de fríjol en las pruebas de invernadero, con comparaciones respecto a un testigo sin tratamiento. El testigo para comparar la efectividad de los tratamientos será un producto químico comercial Karathe.  Las evaluaciones se realizaran cada ocho días  a partir de los 15 días después de la siembra hasta el periodo de floración; esto con el fin de determinar la dinámica poblacional de la plaga en el cultivo y la toxicidad de los extractos en las plantas.

 

  • Para valorar  la inocuidad del hidrolato, se realizarán análisis de laboratorio, sobre las trazas en los frutos y de acuerdo a ello se verificará su efecto inofensivo en la salud de los seres humanos.

  

 

3.2 Recurso humano. La realización del presente proyecto tiene carácter interdisciplinario, a continuación se presentan los profesionales que desarrollarán la propuesta de investigación. Los recursos financieros se obtendrán con la participación en convocatorias organizadas por MADR y COLCIENCIAS. Se emplearán las instalaciones de la planta piloto y laboratorios de la Universidad de Nariño.   

 

 

FRANCISCO E. ARGOTE V

Ingeniero Agroindustrial. Esp. M.S.c

 

GUSTAVO SANTACRUZ

Ingeniero Agrónomo. AGROCAMPO

 

OSVALDO ARCOS

Laboratorista Universidad de Nariño

 

FERNANDO BAEZ

Ingeniero Agrónomo CORPOICA

 


Tags: marco, referencial, teórico

Publicado por argotef @ 0:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios